miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comités


Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan. La organización por comités generalmente se da en combinación con otros tipos.


CLASIFICACION.
Los comités más usuales son:
1.- Directivo. Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.
2.- Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que toman
3.- De vigilancia. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
4.-Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que son consultados.


VENTAJAS.
1.- Las soluciones son mas objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
2.- Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
3.- Permite que las ideas se fundamentan y se critican.
4.- Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.



DESVENTAJAS.
1.- Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2.- Una vez constituido un comité, es difícil disolverlo.
3.-En ocasiones, los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.



ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
Este sistema podría funcionar con un solo comité consultivo. En este sistema tenemos cierta forma lineal; cierta forma de staff o Plana Mayor y cierta forma funcional, completando todo esto con el uso de comités para formar las políticas de cada sección que nos brinda la oportunidad de saber la opinión de todos los afectados. Los comités no tienen función de mando, pero están obligados a exponer opiniones.

Los comités formales, tanto los temporales como los permanentes, y otros grupos se constituyen normalmente para tomar decisiones en la organización. Hay buenas razones por las que las decisiones se adoptan en grupo. Los estudios de laboratorio indican que los grupos a menudo resuelven los problemas con mayor precisión que los individuos. Suelen ser más lentos, pero tienden a cometer menos errores que el miembro promedio que trabaja solo. Por otra parte, la gente esta más dispuesta a aceptar una decisión que ha ayudado a tomar.
Sin embargo, aunque se usan mucho los comités, se les considera casi un mal necesario. Se piensa que producen sobre todo formas de evadir la responsabilidad, compromisos débiles y que pierden mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario