viernes, 9 de octubre de 2009

EXAMEN CASO.


C.E. COLEGIO ESPAÑOL del Altiplano
PREPARATORIA





Examen Parcial de la asignatura de: ______________________________________________
Nombre del alumno: _______________________________Comunidad: _______  Calif.:_______
Nombre del profesor: ___________________________________________________________

Examen Caso. McDonald’s: servicio de comida rápida en todo el mundo.


Ray Kroc inauguró el primer restaurante McDonald’s en 1955. Ofrecía un menú limitado  de comida de alta calidad y a precios moderados que se servía rápidamente en un establecimiento inmaculado. McDonald’s Q.S.C & V. (siglas en ingles de calidad, servicio, limpieza y valor) fue un éxito. La cadena se amplió a todos los estados de la unión americana. En 1983, tenía ya más de 6000 restaurantes en Estados Unidos.
En 1967, McDonald’s inauguró su primer restaurante fuera de Estados Unidos, en Canadá. En 1985 las ventas internacionales representaban ya una quinta parte de los ingresos totales de McDonald’s. Sin embargo, la comida rápida apenas ha llegado a muchas culturas. Aunque el 90% de los japoneses en Tokio han comido una hamburguesa McDonald’s, pocos fuera de las ciudades saben lo que es una hamburguesa. En Europa, McDonald’s mantiene un porcentaje muy pequeño de ventas por restaurante, pero posee una gran participación en el mercado de la comida rápida.
El gusto por la comida rápida, estilo estadounidense, está creciendo más rápido en el extranjero. Las ventas internacionales de McDonald’s han estado aumentando en un porcentaje muy grande cada año. Diariamente más de 18 millones de personas en más de 40 países comen en un McDonald’s.
Su menú tradicional ha sido extraordinariamente exitoso. La gente con diversos hábitos alimenticios ha adoptado gustosamente las hamburguesas y las papas fritas. Antes de que McDonald’s acostumbrara a los japoneses a las papas a la francesa, estos tubérculos solo se usaban para hacer almidón. Los alemanes pensaban que las hamburguesas eran las habitantes de Hamburgo.

El servicio rápido con orientación a la familia, la limpieza y el valor fueron responsables de gran parte del éxito de McDonald’s. McDonald’s fue uno de los primeros restaurantes de Europa en recibir familias con niños. Los niños no solo son bienvenidos, sino que en muchos restaurante se les entretiene con crayones y papel, una zona de juegos o, tal vez, Ronald McDonald, que sabe hablar 20 idiomas.
Los arcos dorados de McDonald’s prometen el mismo menú básico y su famoso lema de buen servicio en cada establecimiento. Sus productos, sus procedimientos en la cocina y el diseño están estandarizados y sometidos a un estricto control.
McDonald’s revocó las primeras franquicias en Francia porque no lograron  cumplir con sus estándares de servicio rápido y limpieza, aun cuando eran sumamente lucrativas. Esto puede haber retrasado su expansión en Francia.
Los restaurantes están dirigidos por personal local. Los propietarios y gerentes deben asistir a la Universidad de la Hamburguesa, situada cerca de Chicago, para aprender a operar un restaurante McDonald’s y mantener el buen servicio tradicional. La biblioteca del campus principal y los modernos salones de clase con equipo electrónico, que incluye sistemas de traducción simultánea, son la envidia de muchas universidades.
McDonald’s asegura productos uniformes al controlar cada etapa de la distribución. Los centros de distribución regional compran productos y los distribuyen a los restaurantes individuales. Comprarán productos a los proveedores locales, si estos pueden satisfacer las especificaciones detalladas. McDonald’s ha tenido que hacer algunas concesiones ante los productos asequibles. Por ejemplo, es difícil introducir la papa Idaho en Europa.
McDonald’s usa esencialmente la misma estrategia competitiva en todo el mundo: Ser el primero en un mercado y establecer su marca tan rápido como sea posible mediante una publicidad intensa. Los restaurantes nuevos se inauguran con gran bombo y platillo. Asistieron tantas personas a la inauguración de un restaurante en Tokio que la policía tuvo que cerrar la calle a los vehículos. La estrategia ha ayudado a McDonald’s a adquirir una fuerte participación en el mercado de la comida rápida, aún cuando sus competidores estadounidenses y los nuevos competidores locales entran rápidamente al mercado.
Las campañas de publicidad se basan en temas locales y reflejan los diferentes ambientes. En Japón, donde las hamburguesas son bocadillos, McDonald’s compite con las confiterías y nuevos restaurantes de ‘sushi rápido’. Muchas de las obras de caridad que McDonald’s apoya en el extranjero han sido recomendadas por los restaurantes locales.
 McDonald’s ha sido capaz de ceder la mayor parte del control a sus compañías del Lejano Oriente, donde muchos restarantes son empresas conjuntas con empresarios locales que poseen 50% o más del negocio.

Los restaurantes europeos y sudamericanos en general están operados por la compañía o  son franquicias. Al igual que las franquicias de Estados Unidos, a los restaurantes en el extranjero se les permite modificar el menú. En Japón las hamburguesas son más pequeñas porque se les considera bocadillos. El cuarto de libra no tenía mucho sentido para las personas acostumbradas al sistema métrico, así que se les denominó hamburguesa doble. Algunos de los restaurantes alemanes sirven cerveza y varios establecimientos franceses sirven vino. Algunos McDonald’s en el Lejano Oriente sirven tallarines orientales. Pero estos artículos nuevos no deben alterar las operaciones existentes.

Primera ronda de preguntas.
A.- ¿A qué oportunidades y amenazas se enfreno McDonald’s?  Usa la Matriz TOW
B.- ¿Cómo las superó?
C.- ¿Qué alternativas podría haber escogido?

Segunda ronda de preguntas.
Antes de que McDonald’s entrará en el mercado europeo, muy pocas personas creían que la comida rápida podía tener éxito en Europa.
A.- ¿Por qué crees que McDonald’s lo tuvo?
B.- ¿Qué estrategia siguió?
C.- ¿Cómo se diferencian éstas de sus estrategias en Asia?

Tercera ronda de preguntas.
A.- ¿Cuál es la filosofía básica de McDonald’s?
B.- ¿cómo refuerza esta filosofía y como la adapta a ambientes distintos?

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