jueves, 8 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS


ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA.
1.Estrategias de crecimiento:
Cuestiones básicas:
Especialización o diversificación.
Internacionalización o no.
Crecimiento interno o externo.

RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
Estrategias de crecimiento estable/ real:
Crecimiento estable: la empresa mantiene los objetivos que tenía. Compite en los mismos mercados y con los mismos productos.
Mantiene la cuota de mercado.
Crecimiento real.
Se quiere crecer a un ritmo mayor al que se crecía, como conseguirlo: matriz de Ansoff:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación.
Especialización:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación:
Concéntrica o relacionada.
Introducir nuevas actividades que tiene relación con los que están en la empresa.
Puede ser de dos tipos:
Horizontal: el producto y el mercado son distintos.
Vertical: la empresa se introduce en actividades que pertenecen a la hilera de producción.

Conglomeral o no relacionados:
No tienen ningún tipo de relación con las actividades de la empresa.
Estrategias de especialización: actividad ya desarrollada.
Estrategias de diversificación: motivos para la diversificación, puede ser concéntrica o relacionada.
Ventajas y riesgos:
Puede ahorrar costes, riesgos según el tamaño que tenga la empresa para que pueda tener una red de comercialización.
Motivos de la internacionalización:
Ahorrar costes.
Incrementar los beneficios.
El ciclo de vida del producto.

Estrategias domésticas: competir el país nacional.
Estrategia de internacionalización. Competir fuera del país nacional:
Global: en un único país.
Transnacional: se estudia el papel de cada una de esas filiales.
Multidoméstica: las filiales actúan como empresas autónomas y compiten con las empresas domésticas.

Crecimiento interno y crecimiento externo:
Interno: mayor inversión en la propia empresa.
Externo: adquisición, participación o control de otras empresas.
Estrategias de crecimiento externo:
Fusión: la unión de dos empresas.
Adquisición: cuando una empresa compra a otra empresa.
Absorción: la empresa adquirida desaparece completamente.
Estrategias de cooperación (las dos empresas ganan): acuerdos entre dos o mas empresas independientes que deciden unir parte de sus recursos y capacidades sin llegar a fusionarse.
Franquicia: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos a cambio de una compensación económica al franquiciador.

Subcontratación: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos.
Consorcios: alianzas entre varias empresas donde un contrato se formaliza una relación a largo plazo entre cada empresa y una organización integradas por ellas mismas.
Contrato sobre actividades: acuerdo entre dos o mas empresas para desarrollar conjuntamente alguna actividad.
Joint-venture: dos empresas padre crean una empresa hija participando al 50%. Esa empresa hija es dirigida por un equipo surgido tras el acuerdo que en ella se involucran unas actividades y lo que busca esta empresa es lograr un determinado objetivo.
Inestabilidad:
Cuando el negocio no va bien, fallan las ventas, mala organización, mala gestión, crisis económica.
Puede ser debida a factores internos o factores externos.
Si nos interesa: estrategia de saneamiento.
Si no nos interesa:
Estrategia de cosecha.
Estrategia de desinversión.
Estratregia de liquidación.
Estrategia de saneamiento: frenar el declive de las ventas y beneficios, se intentará reconducir la gestión para poner a la empresa en condiciones para reanudar su crecimiento.
Que hacer:
Reducción de costes.
Eliminación y resignación de activos.
Renegociar deudas.
Cambios directivos.
Reestructuración de la organización.
Idea: aunque la empresa tenga una sola actividad, esta tiene claro que quiere seguir con ella y por eso trata de reconducirla.

Estrategia de cosecha: reducir inversiones en una actividad para reducir costes y generar flujos de caja que apoyen a actividades con más futuro.
Se retira el apoyo a largo y medio plazo pero no a corto plazo. Cuando:
Mercado estable o en declive.
La cuota de mercado baja.
Contribución a las ventas totales reducido.

Estrategia de desinversión: venta de una parte de la empresa o actividades para encontrar los recursos en actividades con mayores expectativas.
Dimensión más reducida que posibilite su relanzamiento. Esta estrategia supone una reestructuración de la empresa.

Estrategia de liquidación: cese de la actividad porque no es posible con la empresa, pues en caso de hacerlo la pérdida experimentada sería mayor.
Dificultades: posesión de activos específicos, interrelaciones entre las distintas partes de la empresa y resistencia por parte de los directivos.

ESTRATEGIA SEGÚN SECTORES.
SECTORES NUEVOS O EMERGENTES.
Son sectores de reciente aparición, consecuencia de la revolución tecnológica. Características:
  • Estrategia de internacionalización ampliando mercados y alargando su ciclo de vida.
  • Estrategias de crecimiento externo como la adquisición de competidores con dificultades financieras.
  • Estrategias de diferenciación e calidad, servicio o distribución.
  • Diversificación de relanzamiento y de refuerzo.
  • Estrategia de liderazgo en costes.
SECTORES EN DECLIVE.
  • La demanda sigue una tendencia decreciente, por cambios en los gustos y necesidades, cambios demográficos, etc.
  • Fuertes barreras de salida.
  • Inestabilidad de la oferta por las actitudes cambiantes de las empresas competidoras.
Opciones estratégicas:
  • Dominar el mercado: posición de líder.
  • Sostener el mercado: mantener la posición relativa con respecto a sus competidores.
  • Reducción selectiva: abandonar los segmentos no rentables y tratar de posicionarse en segmentos rentables.
  • Ordenar o exprimir las inversiones, recuperar lo máximo posible de las inversiones originales: estrategia de cosecha.
  • Desintegración por parte de la empresa en esta actividad o sector en declive: equivalente a una liquidación.
SECTORES FRAGMENTADOS.
  • Débiles barreras de entrada: atomización de las empresas y continuo ingreso de nuevas empresas.
  • Bajo grado de concentración y gran número de empresas.
  • Poco poder de negociación en relación a clientes y proveedores.
  • Existencia de deseconomías a escala, motivadas por la rápida renovación de los productos, la ausencia del efecto experiencia, lo cual reduce el volumen de ventas a  realizar y no propicia las economías de escala.
OPCIONES ESTRATÉGICAS.
  • Introducción de economías a escala o efecto experiencia en aquellas actividades primarias de la cadena de valor en la que sea posible.
  • Se busca estandarizar ciertos productos o servicios mediante los cuales se rompe la fragmentación.
  • Crecimiento a través de fusiones o adquisiciones que permita aumentar el tamaño y así la ventaja competitiva.
  • Estrategia de nicho, que consiste en la especialización por productos, clientes o zonas geográficas.

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