ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA.
1.Estrategias de crecimiento:
Cuestiones básicas:
Especialización o diversificación.
Internacionalización o no.
Crecimiento interno o externo.
Cuestiones básicas:
Especialización o diversificación.
Internacionalización o no.
Crecimiento interno o externo.
RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
Estrategias de crecimiento estable/ real:
Crecimiento estable: la empresa mantiene los objetivos que tenía. Compite en los mismos mercados y con los mismos productos.
Mantiene la cuota de mercado.
Crecimiento real.
Se quiere crecer a un ritmo mayor al que se crecía, como conseguirlo: matriz de Ansoff:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación.
Especialización:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación:
Concéntrica o relacionada.
Introducir nuevas actividades que tiene relación con los que están en la empresa.
Puede ser de dos tipos:
Horizontal: el producto y el mercado son distintos.
Vertical: la empresa se introduce en actividades que pertenecen a la hilera de producción.
Crecimiento estable: la empresa mantiene los objetivos que tenía. Compite en los mismos mercados y con los mismos productos.
Mantiene la cuota de mercado.
Crecimiento real.
Se quiere crecer a un ritmo mayor al que se crecía, como conseguirlo: matriz de Ansoff:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación.
Especialización:
Penetración de mercado.
Desarrollo de producto.
Desarrollo de mercado.
Diversificación:
Concéntrica o relacionada.
Introducir nuevas actividades que tiene relación con los que están en la empresa.
Puede ser de dos tipos:
Horizontal: el producto y el mercado son distintos.
Vertical: la empresa se introduce en actividades que pertenecen a la hilera de producción.
Conglomeral o no relacionados:
No tienen ningún tipo de relación con las actividades de la empresa.
Estrategias de especialización: actividad ya desarrollada.
Estrategias de diversificación: motivos para la diversificación, puede ser concéntrica o relacionada.
Ventajas y riesgos:
Puede ahorrar costes, riesgos según el tamaño que tenga la empresa para que pueda tener una red de comercialización.
Motivos de la internacionalización:
Ahorrar costes.
Incrementar los beneficios.
El ciclo de vida del producto.
No tienen ningún tipo de relación con las actividades de la empresa.
Estrategias de especialización: actividad ya desarrollada.
Estrategias de diversificación: motivos para la diversificación, puede ser concéntrica o relacionada.
Ventajas y riesgos:
Puede ahorrar costes, riesgos según el tamaño que tenga la empresa para que pueda tener una red de comercialización.
Motivos de la internacionalización:
Ahorrar costes.
Incrementar los beneficios.
El ciclo de vida del producto.
Estrategias domésticas: competir el país nacional.
Estrategia de internacionalización. Competir fuera del país nacional:
Global: en un único país.
Transnacional: se estudia el papel de cada una de esas filiales.
Multidoméstica: las filiales actúan como empresas autónomas y compiten con las empresas domésticas.
Estrategia de internacionalización. Competir fuera del país nacional:
Global: en un único país.
Transnacional: se estudia el papel de cada una de esas filiales.
Multidoméstica: las filiales actúan como empresas autónomas y compiten con las empresas domésticas.
Crecimiento interno y crecimiento externo:
Interno: mayor inversión en la propia empresa.
Externo: adquisición, participación o control de otras empresas.
Estrategias de crecimiento externo:
Fusión: la unión de dos empresas.
Adquisición: cuando una empresa compra a otra empresa.
Absorción: la empresa adquirida desaparece completamente.
Estrategias de cooperación (las dos empresas ganan): acuerdos entre dos o mas empresas independientes que deciden unir parte de sus recursos y capacidades sin llegar a fusionarse.
Franquicia: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos a cambio de una compensación económica al franquiciador.
Interno: mayor inversión en la propia empresa.
Externo: adquisición, participación o control de otras empresas.
Estrategias de crecimiento externo:
Fusión: la unión de dos empresas.
Adquisición: cuando una empresa compra a otra empresa.
Absorción: la empresa adquirida desaparece completamente.
Estrategias de cooperación (las dos empresas ganan): acuerdos entre dos o mas empresas independientes que deciden unir parte de sus recursos y capacidades sin llegar a fusionarse.
Franquicia: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos a cambio de una compensación económica al franquiciador.
Subcontratación: acuerdo de cooperación mediante la cual una empresa encarga al subcontratista la producción de una parte de sus productos.
Consorcios: alianzas entre varias empresas donde un contrato se formaliza una relación a largo plazo entre cada empresa y una organización integradas por ellas mismas.
Contrato sobre actividades: acuerdo entre dos o mas empresas para desarrollar conjuntamente alguna actividad.
Joint-venture: dos empresas padre crean una empresa hija participando al 50%. Esa empresa hija es dirigida por un equipo surgido tras el acuerdo que en ella se involucran unas actividades y lo que busca esta empresa es lograr un determinado objetivo.
Inestabilidad:
Cuando el negocio no va bien, fallan las ventas, mala organización, mala gestión, crisis económica.
Puede ser debida a factores internos o factores externos.
Si nos interesa: estrategia de saneamiento.
Si no nos interesa:
Estrategia de cosecha.
Estrategia de desinversión.
Estratregia de liquidación.
Estrategia de saneamiento: frenar el declive de las ventas y beneficios, se intentará reconducir la gestión para poner a la empresa en condiciones para reanudar su crecimiento.
Que hacer:
Reducción de costes.
Eliminación y resignación de activos.
Renegociar deudas.
Cambios directivos.
Reestructuración de la organización.
Idea: aunque la empresa tenga una sola actividad, esta tiene claro que quiere seguir con ella y por eso trata de reconducirla.
Inestabilidad:
Cuando el negocio no va bien, fallan las ventas, mala organización, mala gestión, crisis económica.
Puede ser debida a factores internos o factores externos.
Si nos interesa: estrategia de saneamiento.
Si no nos interesa:
Estrategia de cosecha.
Estrategia de desinversión.
Estratregia de liquidación.
Estrategia de saneamiento: frenar el declive de las ventas y beneficios, se intentará reconducir la gestión para poner a la empresa en condiciones para reanudar su crecimiento.
Que hacer:
Reducción de costes.
Eliminación y resignación de activos.
Renegociar deudas.
Cambios directivos.
Reestructuración de la organización.
Idea: aunque la empresa tenga una sola actividad, esta tiene claro que quiere seguir con ella y por eso trata de reconducirla.
Estrategia de cosecha: reducir inversiones en una actividad para reducir costes y generar flujos de caja que apoyen a actividades con más futuro.
Se retira el apoyo a largo y medio plazo pero no a corto plazo. Cuando:
Mercado estable o en declive.
La cuota de mercado baja.
Contribución a las ventas totales reducido.
Se retira el apoyo a largo y medio plazo pero no a corto plazo. Cuando:
Mercado estable o en declive.
La cuota de mercado baja.
Contribución a las ventas totales reducido.
Estrategia de desinversión: venta de una parte de la empresa o actividades para encontrar los recursos en actividades con mayores expectativas.
Dimensión más reducida que posibilite su relanzamiento. Esta estrategia supone una reestructuración de la empresa.
Dimensión más reducida que posibilite su relanzamiento. Esta estrategia supone una reestructuración de la empresa.
Estrategia de liquidación: cese de la actividad porque no es posible con la empresa, pues en caso de hacerlo la pérdida experimentada sería mayor.
Dificultades: posesión de activos específicos, interrelaciones entre las distintas partes de la empresa y resistencia por parte de los directivos.
Dificultades: posesión de activos específicos, interrelaciones entre las distintas partes de la empresa y resistencia por parte de los directivos.
ESTRATEGIA SEGÚN SECTORES.
SECTORES NUEVOS O EMERGENTES.
Son sectores de reciente aparición, consecuencia de la revolución tecnológica. Características:
- Estrategia de internacionalización ampliando mercados y alargando su ciclo de vida.
- Estrategias de crecimiento externo como la adquisición de competidores con dificultades financieras.
- Estrategias de diferenciación e calidad, servicio o distribución.
- Diversificación de relanzamiento y de refuerzo.
- Estrategia de liderazgo en costes.
SECTORES EN DECLIVE.
- La demanda sigue una tendencia decreciente, por cambios en los gustos y necesidades, cambios demográficos, etc.
- Fuertes barreras de salida.
- Inestabilidad de la oferta por las actitudes cambiantes de las empresas competidoras.
Opciones estratégicas:
- Dominar el mercado: posición de líder.
- Sostener el mercado: mantener la posición relativa con respecto a sus competidores.
- Reducción selectiva: abandonar los segmentos no rentables y tratar de posicionarse en segmentos rentables.
- Ordenar o exprimir las inversiones, recuperar lo máximo posible de las inversiones originales: estrategia de cosecha.
- Desintegración por parte de la empresa en esta actividad o sector en declive: equivalente a una liquidación.
SECTORES FRAGMENTADOS.
- Débiles barreras de entrada: atomización de las empresas y continuo ingreso de nuevas empresas.
- Bajo grado de concentración y gran número de empresas.
- Poco poder de negociación en relación a clientes y proveedores.
- Existencia de deseconomías a escala, motivadas por la rápida renovación de los productos, la ausencia del efecto experiencia, lo cual reduce el volumen de ventas a realizar y no propicia las economías de escala.
OPCIONES ESTRATÉGICAS.
- Introducción de economías a escala o efecto experiencia en aquellas actividades primarias de la cadena de valor en la que sea posible.
- Se busca estandarizar ciertos productos o servicios mediante los cuales se rompe la fragmentación.
- Crecimiento a través de fusiones o adquisiciones que permita aumentar el tamaño y así la ventaja competitiva.
- Estrategia de nicho, que consiste en la especialización por productos, clientes o zonas geográficas.
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